CONTENIDO
PROYECTO
1. Concepto de “Proyecto”.
2. ¿Qué es un Proyecto Social?
3. ¿Pará que sirven los proyectos Sociales?
4. Aplicación de los Proyectos Sociales.
PROYECTO
Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente es la meta u objetivo establecido.
FASES DE UN PROYECTO:
PRIMERA FASE: De Planificación. Esta etapa se caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde deberán establecerse los roles de cada uno, así como también todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no sólo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organización adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al éxito o fracaso de un determinado proyecto.
SEGUNDA FASE: De Ejecución. Es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecución misma del proyecto. Se refiere a la ejecución de todo aquello que se organizó durante la fase previa de planificación.
TERCERA FASE: De Entrega O Puesta En Marcha. La que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de planificación. De este modo, en ciertos casos se concretará con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algún sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas.
Además de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del éxito a un proyecto, quien se encuentre a cargo podría implementar algún sistema de control, es decir, algún método con el que a lo largo de todas las etapas pueda ir monitorizando los avances del proyecto según lo planeado, y así, poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos.
PROYECTO SOCIAL
Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta la fecha solo han favorecido a las grandes potencias al extremo de haberse extendido aun más la brecha social entre los pueblos, lo que se manifiesta en extensos sectores de población excluida de todo tipo de servicios o beneficios de los adelantos mundiales y nacionales
Siendo los proyectos sociales una estrategia alternativa y de atención paliativa a los profundos desajustes sociales de nuestra población, estos proyectos deben estar orientados por algunos principios básicos, entre ellos:
Participación: es decir no puede haber un proyecto social donde no participen los interesados, los comprometidos con su razón de ser, vale decir la comunidad interesada.
Equidad: por cuanto estos proyectos están orientados fundamentalmente a los menos favorecidos a los que hoy en día se denominan los excluidos.
Énfasis De Género: Por cuanto reconoce el impacto positivo o productivo que Generan Los Proyectos Dedicados Hacia El Segmento Femenino.
Coparticipación: Por cuanto los proyectos sociales podrían resultar más efectivos cuando se realizan de manera compartida con el sector público.
Sostenibilidad: Los proyectos deberían estar formulados de tal manera que garanticen su continuidad en el tiempo, por su propio esfuerzo y recursos.
Respeto al medio ambiente: Cualquier proyecto social debe cuidar la calidad de las fuentes de agua, de los suelos, el aire, las aéreas forestales, la salud, la biodiversidad, etc.
Respeto a la diversidad cultural, dada la naturaleza de nuestra sociedad pluricultural y multilingüe.
Evaluable: Mediante técnicas como la evaluación de impacto que se orienta a revelar la magnitud de los cambios en el bienestar de las personas que se pueden atribuir al proyecto, también se pueden utilizar las técnicas de Costo/ Utilidad o Costo/ Beneficio que sean pertinentes.
VALORES Y PRACTICAS COMPARTIDOS:
Para trabajar en proyectos sociales es necesario tener en cuenta una serie de valores y compartir algunas prácticas institucionales que posibiliten llevar a buen término dichos propósitos. Por ejemplo:
· Se debe criticar y desterrar las practicas dogmaticas y autoritarias.
· Posibilitar siempre la redistribución del poder.
· Defender enfáticamente el pluralismo ideologico.
· Afirmar las ideas de democracia y participación.
· Fortalecer el trabajo en equipo y a escala micro.
· Impulsar actividades originales.
· Promover modelos de autogestión tan utiles para estos casos.
· Por sobretodo dignificar la calidad de vida de la población.
Dada la naturaleza de estos proyectos es evidente que la atencion se centre en los sectores mas necesitados de la poblacion. Asi por ejemplo:
Como posibles ejemplos de proyectos sociales que se inscriben dentro de estas areas y agentes podemos mencionar, entre otros:
· Proyectos de alimentacion escolar y familiar.
· Proyectos de educacion para la salud.
· Sevicios de potabilizacion de agua para el consumo.
· Programas de lucha contra las drogas, la violencia, la delicuencia juvenil,etc.
· Programas de planificacion familiar.
· Programas escolares de prevencion de embarazos prematuros.
· Talleres e formacion y capacitacion ocupacional para jovenes.
· Programas de certificacion de experiencias laborales.
MARCO LOGICO DE UN PROYECTO SOCIAL:
La metodologia basica para la formulacion (diseño, ejecucion y evaluacion) de los proyectos sociales consiste en definir el llamado “marco logico” y que, dicho sea de paso, satisfaga plenamente tres requerimientos fundamentales de calidad de proyecto: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. Este no viene a ser sino un esquema orientador que consiste en describir o definir con precision los siguientes elementos:
FIN: Que viene a ser la razon fundamental del proyecto y que responde a la pregunta de ¿ por que se hace?, es decir se constituye en un objetivo de rango mayor.
PROPOSITO: Que es el impacto o efecto deseado que responde basicamente a la pregunta ¿para que se realiza? .
ACTIVIDADES: Que constituyen el conjunto de acciones necesarias para desarrollar el proyecto, respponde al interrogante ¿Cómo se realiza? ¿Con que recursos y en que tiempo?
RESULTADO: Que son el o los productos especificos derivados del proyecto y responde a ¿Qué se propone lograr?
¿PARA QUE SIRVEN LOS PROYECTOS SOCIALES?
Los proyectos han cobrado hoy en día una indiscutible importancia para trazar las rutas del desarrollo de cualquier sociedad: territorio, institución u organización pública, privada, no gubernamental, gremial, social, cívica y comunitaria en general. La razón fundamental radica en que además de constituirse en una guía para la acción y una herramienta de transformación de la dinámica social, los proyectos sociales son indispensables para la sostenibilidad y la gestión empresarial, institucional y organizacional. A la vez, son el pilar y soporte de los programas, planes y políticas en los que se basa el accionar social e institucional que construye los escenarios territoriales de desarrollo. Finalmente en la dinámica nacional e internacional, los proyectos se han constituido en una metodología de intervención social, particularmente participativa, propositiva y prospectiva, que fomenta y hace tangible la acción política.
APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS SOCIALES
SENSIBILIZACIÓN.
Se llevará a cabo en las siguientes etapas:
· Concientización: Existe un primer momento de motivación para la participación.
· Información: Una vez motivados y creada la necesidad de recibir información, hay que comunicarles una serie de hechos y datos relacionados con su historia a la vez que proponerles la forma de descubrir otros por medio de la metodología de la investigación-acción.
· Interpretación de la historia y de la cultura: Se trata de conseguir que cada individuo conquiste su propia identidad dentro de la realidad que está viviendo, y que comprenda otras estructuras sociales, políticas y económicas de su comunidad.
DETECCIÓN DE MINORÍAS ACTIVAS.
Se trata de detectar aquellas minorías o grupos de incidencia que, tienen una presencia significativa en el colectivo social donde están insertos.
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL VOLUNTARIO.
Una vez detectados los grupos de incidencia, hay que capacitarles para ejercer su labor de animación, se les prepara en: Técnicas de dinámica de grupos, de comunicación social, de organización y programación, etc.
Hay que promover la organización y puesta en marcha de actividades con la participación de los miembros del grupo, se trata de que éstos sean los que asuman el protagonismo de la realización de sus programas.
CREAR PROYECTOS PROPIOS.
CREATIVIDAD.
Hay dos puntos de partida posibles:
Que la dinamización social parta de cero
Pudiendo seguir estos dos pasos:
· Convocatoria sectorial.
· Diagnóstico colectivo de la realidad.
· Periodización de convocatorias dirigidas.
· Búsqueda de recursos, formación y difusión.
· Acción-proyección.
Que la dinamización parta del supuesto anterior
La dinamización ofrece una reorientación del camino recorrido hasta ese momento. Este podría ser el proceso:
· Análisis coyuntural.
· Definición de necesidades.
· Apoyos metodológicos.
· Interrelación.
Esta fase implica la acción y ejecución del proyecto. Una vez previstas las tareas y actividades a realizar, ya estamos en condiciones de ponerlas en práctica.




No hay comentarios:
Publicar un comentario